28 de marzo de 2012

Recurso psicológico del juego en el teatro


A pesar de la diversidad estilística y temática entre tres obras de teatro británicas, The Plough and the Stars (El arado y las estrellas, 1926) del dramaturdo irlandés Sean O'Casey, The Birthday Party (Fiesta de cumpleaños, 1957) del premio Nobel ingñes Harold Pinter y Rosencrantz and Guildenstern are Dead (Rosencrantz and Guildenstern está muertos, 1966) del famoso dramaturgo y guionista cinematográfico inglés Tom Stoppard, estas tres obras tienen en común un aspecto relevante: la frecuente utilización del juego en escena en situaciones críticas de las vidas de los personajes. La coincidencia se extiende, además, al hecho de que éste se presenta en una doble vertiente: el juego verbal y el juego manual o físico, ya sea con cartas, monedas, un tamborcillo o un pañuelo.
Lo extraordinario de estas concomitancias me ha llevado a indagar los motivos por los que tres dramaturgos británicos del siglo XX han elegido el juego para expresarse en un esce­nario. Para ello he analizado, por un lado, las razones por las que las per­sonas -en este caso personajes- juegan en un estado agudo de tensión (en este aspecto contamos con la obra de inestimable valor de Daniil B. Elkonin Psicología del juego) y, por otro, el significado y efecto dramático de dichas situaciones lúdicras. 
Dicho estudio apareció publicado en 1993 bajo el largo título: El juego como un componente estructural y psicoló­gico en The Plough and the Stars, The Birthday Party y Rosencrantz and Guildenstern are Dead,  en la revista de Filología inglesa ES (Valladolid: UVA, 17: 109-117).
Pero lo podeis encontrar, asimimismo, en pdf en el siguiente enlace:

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=44&ved=0CD4QFjADOCg&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Ffichero_articulo%3Fcodigo%3D2028561&ei=cCJzT9-fFc6a0QWmz5XhDw&usg=AFQjCNGVjAgWLx0wTvPzXRJ1DKw7eWXFng

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