Cuando el
estival paseo de una joven por un transitado parque urbano se ve truncado por
la presencia de un perturbado,
nada vuelve a ser igual
SINOPSIS
Rocío y Ricardo se conocen
en un avión con destino a Buenos Aires y entre ellos fluye una explosiva atracción
que ambos se esfuerzan por dominar. Un inesperado crimen en el Campo Grande, el
parque más emblemático de Valladolid, vuelve a reunirlos y marcará el inicio de
una relación sentimental que había nacido condenada a no existir.
El asesinato en el Campo
Grande es, además, el nexo de unión de la galería de personajes que desfilan
por esta novela. Enfrentados al sinsentido de la muerte violenta y de la
destrucción gratuita, descubrimos que el objetivo de la novela no es el relato
de hechos macabros e inevitables, ni los entresijos policiales para desenmascarar
al culpable. Su interés radica en el devenir de todos los personajes
involucrados, enfrentados a los conflictos y equívocos que resultan de las
relaciones humanas, al choque entre sus vidas privadas y profesionales, a su
pasado y su presente, al papel de víctimas y verdugos que les toca vivir, a la
fuerza de unos sentimientos incontrolables, al amor y al desafecto, a la
violencia y la represión, a la esperanza y la frustración, al arte y a la
pasión.
Escrita con un lenguaje directo y ágil, la autora se mueve con
virtuosismo por distintos registros, manejando con fluidez los discursos narrativos,
descriptivos, emocionales y, sobre todo, el diálogo, siempre brillante, espontáneo,
sorprendente, lo que convierte a El
crimen del Campo Grande en una novela actual y cercana que divertirá y
conmoverá a partes iguales.
El crimen del Campo Grande.
Editorial @becedario. Badajoz.
2010.
ISBN-13: 978-84-92-669-25-7.
Gracias, María, por esta obra inteligente, sutil y con unos diálogos interesantísimos.
ResponderEliminarMe gusta el cambio de perspectiva en la narración y cómo cada detalle de la obra contribuye a la coherencia global. Los personajes son muy atractivos (todos ellos) y muy reales. Se nota si son cultos o inteligentes sin necesidad de emplear pedanterías.
Tampoco te deleitas en lo morboso (cuando hay referencias al cadáver de la escombrera, consigues que se observe desde la distancia). Y las insinuaciones sexuales están muy bien conducidas.
En resumen, es una novela muy sugerente con unos personajes que se van creando ellos solos a través de sus propias voces.
¡Enhorabuena!
Bueno, ya la he leído, y... ¡he disfrutado con ella!. Es una novela que se lee con ganas, es como el fluir del pensamiento, rápida. Aparte de la intriga tiene una descripción psicológica permanente de los personajes, pero hecha desde dentro, desde el pensamiento de cada uno, lo que le da más realismo. Tienes que ser una gran observadora, seguro que te quedas absorta mirando a la gente sólo para intentar entender su comportamiento, lo que les mueve.
ResponderEliminarLa comparación de las consultas de los ginecólogos que hace Susana Palacios me parece genial, al igual que el último capítulo, donde ese señor no quiere reconocerse a sí mismo como un maltratador porque eso sería igualarse a su padre.
Me ha gustado sobre todo esa forma sencilla de decir las cosas que parecen evidentes, pero que tienen su raíz en la forma diferente y exclusiva de cada personaje de entender la vida. No sé si me explico. Por ejemplo, Rosa le dice a la policía que su ex-marido puede ser el asesino, parece lógico que lo haga, pero para llegar a ello tiene un debate interno entre el miedo, el deber, el respeto a Susana, el perdón a su marido; busca, sin saberlo, una razón para denunciar, y la encuentra en que ha conocido a un señor de Portugal; esto es, en su individualidad.
Resumiendo, que me estoy alargando demasiado, gracias por escribir tu novela.
Un saludo. Ana
Es verdad que el título de la novela, Crimen del Campo Grande, ya revela parte de su contenido, pero, esto es solo una mínima parte de la novela, el hilo conductor de varias historias unidas por ese crimen. Y ¿que se espera encontrar en una novela policiaca? Se espere lo que se espere, esta novela es mucho más, va más allá, sobrepasa nuestras expectativas. Es una historia muy bien narrada, muy amena, sin altibajos, te hace pensar en la solución del caso sin agobios y el desenlace es natural, no por ello deja de ser soprendente. La trama está bien concebida y bien resuelta. Su lectura es fácil, se disfruta con ella y se lee de un tirón. En suma, es una novela que recomiendo a cualquier lector.
ResponderEliminarEs verdad que el título de la novela, Crimen del Campo Grande, ya revela parte de su contenido, pero, esto es solo una mínima parte de lo que nos encontramos, varias historias entrelazadas por ese crimen. Y ¿que se espera encontrar en una novela policiaca? Se espere lo que se espere, esta novela es mucho más, va más allá, sobrepasa nuestras expectativas. Es una historia muy bien narrada, muy amena, sin altibajos, te hace pensar en la solución del caso sin agobios y el desenlace es natural, no por ello deja de ser soprendente. La trama está bien concebida y bien resuelta. Su lectura es fácil, se disfruta con ella y se lee de un tirón. En suma, es una novela que recomiendo a cualquier lector.
ResponderEliminarHe disfrutado muchisimo de la lectura de tu novela.Original y sorprendente ,me han encantado los ingeniosos dialogos y los retratos interiores de cada personaje.
ResponderEliminarya he comenzado con El final del viaje y estoy totalmente enganchada.
besos
Acabo de leer El crimen del Campo Grande, una historia intrigante, sencilla, muy bien argumentada y de fácil lectura. Me ha gustado, tanto que se me ha hecho un poco corta.
ResponderEliminar"-Cuando llegué a mi hotel –continuó Ricardo- no pensé en Susana, sino en ti. Me moría de ganas de quedar a cenar contigo esa noche. Me moría de ganas de ti. Me ha costado perdonarme. No sé si lo he hecho del todo.
-Sigue probando hasta ver si lo consigues. Me pongo en tus manos".
Me gustaría que hubieras hecho continuar la pareja Ricardo-Rocío.
Ah, y ahora, cuando lleve a mis nietos al Campo Grande, les explicaré que el abanico que despliega el pavo cristatus, no son las plumas timoneras, sino las coberteras. Del crimen ni hablar.
Acabo de leer El crimen del Campo Grande, una historia intrigante, sencilla, muy bien argumentada y de fácil lectura. Me ha gustado, tanto que se me ha hecho un poco corta.
ResponderEliminar“-Cuando llegué a mi hotel –continuó Ricardo- no pensé en Susana, sino en ti. Me moría de ganas de quedar a cenar contigo esa noche. Me moría de ganas de ti. Me ha costado perdonarme. No sé si lo he hecho del todo.
“Sigue probando hasta ver si lo consigues. Me pongo en tus manos.”
Me gustaría que hubieras hecho continuar la pareja Ricardo-Susana.
Ah, y ahora, cuando lleve a mis nietos al Campo Grande, les explicaré que el abanico que despliega el pavo cristatus, no son las plumas timoneras, sino las coberteras. Del crimen ni hablar.
Anastasio Tomé Rojo.